de Vicente García de la Huerta
Bien sé que en vano mi dolor violento
lanza suspiros, lágrima derrama,
y que no resta a mi amorosa llama
más que sola mi pena, otro alimento.
Bien conozco el empleo a que me aliento,
y cuán en vano el corazón se inflama,
mas a un amor que heroico se llama,
ni aterra lo imposible ni el tormento.
Y si fuera mi amor menos altivo
por tu desdén, bien mío, sin segundo
desdijera de mí naturaleza;
que aunque parezca término excesivo,
solas tres cosas grandes tiene el mundo:
mi soberbia, mi amor, y tu belleza.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto tercero del caballero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Bien sé que__en va-no mi do-lor vio-len-to
lan-za sus-pi-ros, lá-gri-ma de-rra-ma,
y que no res-ta__a mi__a-mo-ro-sa lla-ma
más que so-la mi pe-na,__o-tro__a-li-men-to.
Bien co-noz-co__el em-ple-o__a que me__a-lien-to,
y cuán en va-no__el co-ra-zón se__in-fla-ma,
mas a__un a-mor que__he-roi-co se lla-ma,
ni__a-te-rra lo__im-po-si-ble ni__el tor-men-to.
Y si fue-ra mi__a-mor me-nos al-ti-vo
por tu des-dén, bien mí-o, sin se-gun-do
des-di-je-ra de mí na-tu-ra-le-za;
que__aun-que pa-rez-ca tér-mi-no__ex-ce-si-vo,
so-las tres co-sas gran-des tie-ne__el mun-do:
mi so-ber-bia, mi__a-mor, y tu be-lle-za.
Bien sé que__en va-no mi do-lor vio-len-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lan-za sus-pi-ros, lá-gri-ma de-rra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que no res-ta__a mi__a-mo-ro-sa lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más que so-la mi pe-na,__o-tro__a-li-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bien co-noz-co__el em-ple-o__a que me__a-lien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y cuán en va-no__el co-ra-zón se__in-fla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas a__un a-mor que__he-roi-co se lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__a-te-rra lo__im-po-si-ble ni__el tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y si fue-ra mi__a-mor me-nos al-ti-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por tu des-dén, bien mí-o, sin se-gun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
des-di-je-ra de mí na-tu-ra-le-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que__aun-que pa-rez-ca tér-mi-no__ex-ce-si-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
so-las tres co-sas gran-des tie-ne__el mun-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi so-ber-bia, mi__a-mor, y tu be-lle-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Soneto tercero del caballero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.